INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA
ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA ENSEÑANZA DE LOS SIGNOS EN EL GRADO 6 Ä
JORNADA TARDE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CAMPO SERRANO SEDE UNO
MARÍA VICTORIA ROBLES SANGUINO
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR –
GOBERNACIÓN DEL CESAR.
DIPLOMADO
EN TIC APLICADA A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN
AGUACHICA
- CESAR
2013
INTRODUCCIÓN
Las tecnologías de la información y las comunicaciones han
entrado a formar parte fundamental en nuestra vida cotidiana y más en el
contexto educativo en donde todo gira alrededor de los nuevos avances y
reformas educativas.
Con el desarrollo del presente proyecto se busca identificar
la percepción que debemos tener los
docentes sobre la introducción de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje
de la lengua castellana en el grado sexto A de la jornada tarde haciendo énfasis que la difusión de las
tecnologías de la información y la comunicación, se han hecho presente en casi
todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y desde luego el campo
educativo no es la excepción.
El ser humano, como ente
social por naturaleza, le ha asignado por una convención unos significados a
ciertos elementos que percibimos a través de nuestros sentidos, estableciendo
entre ellos una asociación que todos los integrantes de la sociedad aprenden. A
estos elementos, que tienen una clara intención comunicativa, los ha llamado
“signos”. Vivimos en un mundo de relación y comunicación. En su casa y fuera de
ella, su hacer y su quehacer gira entorno a un proceso de intercambio de
información o mensajes a través de un medio que puede ser no solo oral y
escrito, sino visual, acústico, gestual, olfativo, táctil. Como pueden ver las
herramientas que nos ofrecen las TIC son de suma importancia y de gran ayuda en
nuestro campo laboral porque con ellas estamos motivando a nuestros alumnos y
ellos están intercambiando ideas y agilizando sus conocimientos en una forma
práctica.
Si nos preguntamos “Por
qué las TIC en la Educación” la respuesta nos lleva a tres razones la primera
tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimientos,
la segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar
y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje y la tercera tiene que
ver con el impacto que busco con este proyecto.
:
OBJETIVO GENERAL
|
INTEGRAR LAS TIC
EN LA ENSEÑANZA DEL AREA DE
LENGUA CASTELLANA EN EL CUARTO PERÍODO DEL GRADO SEXTO A JORNADA TARDE
DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ MARIA CAMPOSERRANO DE LA SEDE UNO.
|
: OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
v Establecer
el alcance, la estructura temática y las intencionalidades formativas con el
uso de las TIC en la asignatura de Lengua Castellana del Grado Sexto A
Jornada Tarde.
v Desarrollar el material digital a ser utilizado en la
asignatura Lengua castellana del grado
Sexto A en el período cuarto.
v Publicar
el material desarrollado para su posterior uso por parte de los estudiantes
del grado Sexto A Jornada Tarde de la Institución Educativa José María Campo
serrano sede uno principal.
|
FASE 1
ITEMS SOLCITADOS
|
|
FASE I
|
DEFINICIÓN DEL ALCANCE
|
ESTRUCTURA TEMÁTICA: DEL AREA DE
LENGUA CASTELLANA GRADO 6
|
Ø
ITEMS
SOLCITADOS
|
||||
Ø FASE I
|
DEFINICIÓN DEL ALCANCE
|
|||
INTENSIONALIDADES
FORMATIVAS: SISTEMAS SIMBOLICOS
|
||||
Área temática: LENGUA
CASTELLANA
|
Grado: SEXTO A JORNADA
TARDE
|
|||
TITULO DE LA
TEMÁTICA
|
COMPETENCIAS
ESPERADAS
|
IDEA O
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA CON EL USO DE
LAS TIC
|
HERRAMIENTAS
|
|
EL
SIGNO
LINGÚÍSTICO
|
v Lograr
que el estudiante conozca que es el signo Lingüístico y sus componentes.
v Lograr
que el estudiante pueda diferenciar las clases de signos a través de diferentes
imágenes y cuadros comparativos.
v Lograr
que el alumno de sexto pueda inventar señales para colocar en su colegio.
|
v Diseñar
material didáctico para ser utilizado
en la asignatura de lengua castellana
en la clase del signo.
v Explicar
a los estudiantes mediante la herramienta de power point y mapas conceptuales la importancia del
signo lingüístico.
v Mediante
cuadros comparativos y imágenes el alumno
Diferenciará las
clases de signos.
|
Mapas
conceptuales.
Cuadros
comparativos
|
|
CONCLUSIÓN
Lo que quiero lograr es que los estudiantes se
motiven y participen en las clases en una forma dinámica, espero que con estas
series de actividades y con la ayuda de estas herramientas pueda ser diferente
y más creativa, teniendo en cuenta que los jóvenes de hoy en día son los nativos digitales que les encanta hacer varias cosas al mismo
tiempo: son multitarea y afrontan distintos canales de comunicación
simultáneos, prefiriendo los formatos gráficos a los textuales. Funcionan mejor trabajando en red. Y prefieren
los juegos al trabajo serio.
Teniendo
en cuenta todas estas cosas espero lograrlo siempre y cuando tenga la
colaboración del colegio para que me faciliten las Tablet que ellos anhelan
tener muy pronto.
BIBLIOGRAFIA
Cadavid Mora,
J.H.2002, Portal del idioma, Bogotá, Norma
Pacheco Sánchez,
M.L.2006, Ingenio comunicativo, Bogotá, Voluntad.
CIBERGRAFIA
Características del signo según Saussure
ttp://www.youtube.com/watch?v=EQFWWIF2cdI
SIGNO LINGUISTICO
Fase 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario