Vistas de página en total

Vistas de página en total

PROYECTO DE AULA

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA ENSEÑANZA DE LOS SIGNOS EN EL GRADO 6 Ä JORNADA TARDE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CAMPO SERRANO SEDE UNO






MARÍA VICTORIA ROBLES SANGUINO






UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR – GOBERNACIÓN DEL CESAR.






DIPLOMADO EN TIC APLICADA A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN
AGUACHICA - CESAR

2013











                          INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han entrado a formar parte fundamental en nuestra vida cotidiana y más en el contexto educativo en donde todo gira alrededor de los nuevos avances y reformas educativas.
Con el desarrollo del  presente proyecto se busca   identificar la percepción que debemos tener  los docentes sobre la introducción de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua castellana en el grado sexto A de la jornada tarde  haciendo énfasis que la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, se han hecho presente en casi todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y desde luego el campo educativo no es la excepción.
El ser humano, como ente social por naturaleza, le ha asignado por una convención unos significados a ciertos elementos que percibimos a través de nuestros sentidos, estableciendo entre ellos una asociación que todos los integrantes de la sociedad aprenden. A estos elementos, que tienen una clara intención comunicativa, los ha llamado “signos”. Vivimos en un mundo de relación y comunicación. En su casa y fuera de ella, su hacer y su quehacer gira entorno a un proceso de intercambio de información o mensajes a través de un medio que puede ser no solo oral y escrito, sino visual, acústico, gestual, olfativo, táctil. Como pueden ver las herramientas que nos ofrecen las TIC son de suma importancia y de gran ayuda en nuestro campo laboral porque con ellas estamos motivando a nuestros alumnos y ellos están intercambiando ideas y agilizando sus conocimientos en una forma práctica.
Si nos preguntamos “Por qué las TIC en la Educación” la respuesta nos lleva a tres razones la primera tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimientos, la segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje y la tercera tiene que ver con el impacto que busco con este proyecto.

:

OBJETIVO GENERAL
INTEGRAR LAS  TIC  EN LA ENSEÑANZA DEL AREA DE  LENGUA CASTELLANA EN EL CUARTO PERÍODO DEL GRADO SEXTO A JORNADA TARDE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ MARIA CAMPOSERRANO DE LA SEDE UNO.






: OBJETIVOS ESPECÍFICOS
v  Establecer el alcance, la estructura temática y las intencionalidades formativas con el uso de las TIC en la asignatura de Lengua Castellana del Grado Sexto A Jornada Tarde.
v  Desarrollar  el material digital a ser utilizado en la asignatura Lengua castellana  del grado Sexto A en el período cuarto.
v  Publicar el material desarrollado para su posterior uso por parte de los estudiantes del grado Sexto A Jornada Tarde de la Institución Educativa José María Campo serrano sede uno principal.


FASE    1

ITEMS SOLCITADOS
FASE I
DEFINICIÓN DEL ALCANCE
ESTRUCTURA TEMÁTICA: DEL AREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO 6






           

Ø   

 
                                                                                                                                                    


ITEMS SOLCITADOS
Ø  FASE I
DEFINICIÓN DEL ALCANCE
INTENSIONALIDADES FORMATIVAS: SISTEMAS SIMBOLICOS
Área temática: LENGUA CASTELLANA
Grado: SEXTO A JORNADA TARDE
TITULO DE LA TEMÁTICA
COMPETENCIAS ESPERADAS

IDEA O ESTRATEGIA PEDAGÓGICA CON EL  USO DE LAS TIC
HERRAMIENTAS








EL SIGNO
LINGÚÍSTICO
v  Lograr que el estudiante conozca que es el signo Lingüístico y sus componentes.
v  Lograr que el estudiante pueda diferenciar las clases de signos a través de diferentes imágenes y cuadros comparativos.
v  Lograr que el alumno de sexto pueda inventar señales para colocar en su colegio.
v  Diseñar material didáctico para  ser utilizado en la asignatura de lengua castellana  en la clase del signo.


v  Explicar a los estudiantes mediante la herramienta de power point  y mapas conceptuales la importancia del signo lingüístico.
v  Mediante cuadros comparativos y imágenes el alumno
Diferenciará  las clases de signos.
Mapas conceptuales.

Cuadros comparativos




















                                               CONCLUSIÓN 
        
Lo  que quiero lograr es que los estudiantes se motiven y participen en las clases en una forma dinámica, espero que con estas series de actividades y con la ayuda de estas herramientas pueda ser diferente y más creativa, teniendo en cuenta que los jóvenes de hoy en día son  los nativos digitales que  les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea y afrontan distintos canales de comunicación simultáneos, prefiriendo los formatos gráficos a los textuales.  Funcionan mejor trabajando en red. Y prefieren los juegos al trabajo serio.
Teniendo en cuenta todas estas cosas espero lograrlo siempre y cuando tenga la colaboración del colegio para que me faciliten las Tablet que ellos anhelan tener muy pronto.











BIBLIOGRAFIA


Cadavid Mora, J.H.2002, Portal del idioma, Bogotá, Norma
Pacheco Sánchez, M.L.2006, Ingenio comunicativo, Bogotá, Voluntad.

CIBERGRAFIA
Características del signo según Saussure

ttp://www.youtube.com/watch?v=EQFWWIF2cdI


SIGNO LINGUISTICO




Fase  3
                                                                                                                                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario